La velocidad importa: Por qué trabajar rápido es más importante de lo que parece

La ventaja obvia de trabajar rápido es que acabas más cosas por unidad de tiempo. Pero hay algo más. Si trabajas rápido, el coste de hacer algo nuevo te parecerá menor. Así que te sentirás inclinado a hacer más.

Lo contrario también es cierto. Si cada vez que escribes una entrada en tu blog tardas seis meses, y estás sentado en tu apartamento un domingo por la tarde pensando en cosas que hacer, probablemente no se te ocurrirá empezar una entrada en tu blog, porque te parecerá demasiado costoso.

Y lo que es peor, como escribes despacio, es probable que sigas escribiendo despacio, simplemente porque la única forma de aprender a hacer algo rápido es haciéndolo muchas veces.

Esto ocurre con cualquier lista de tareas pendientes que se trabaja con demasiada lentitud. Aparece el malestar. Sigues añadiendo cosas que nunca tachas. Si esto ocurre lo suficiente, puede que un día dejes de añadir cosas a la lista.

Me he dado cuenta de que si respondo a los correos electrónicos de la gente rápidamente, me envían más correos. El remitente aprende a esperar una respuesta, y esa expectativa le incita a escribir. Es decir, la propia rapidez les atrae, porque el coste previsto del intercambio en su mente es bajo. Saben que obtendrán algo a cambio de su esfuerzo. Será tan rápido que ya lo saborean.

Es bien sabido en la web que los tiempos de respuesta lentos de los servidores ahuyentan a los usuarios. Un sitio web lento da la sensación de estar roto. Frustra el deseo del internauta. Probablemente les priva de alguna recompensa dopaminérgica.

Google es famoso por dar prioridad a la velocidad como característica. Se dieron cuenta de que si la búsqueda es rápida, es más probable que busques. La razón es que te anima a probar cosas, obtener feedback e intentarlo de nuevo. Cuando se te ocurre algo, sabes que Google ya está ahí. No hay demora entre el pensamiento y la acción, no hay oportunidad de perder el impulso de averiguar algo. El coste previsto de buscar en Google es nulo. Llega a sentirse como una extensión de tu propia mente.

También es un tópico, en los lugares de trabajo, que a los empleados más rápidos se les asigna más trabajo. Por supuesto que es así. Los seres humanos son perezosos. Quieren conservar calorías. Y es agotador simplemente pensar en dar trabajo a alguien lento. Cuando piensas en asignar trabajo a alguien lento, recorres mentalmente el posible atolladero; visualizas días de progreso detenido. Imaginas un recurso -esa persona lenta- inmovilizado durante un tiempo. Es agotador, incluso en el pensamiento. Mientras que el compañero de equipo rápido, bueno, su tiempo parece barato, en el sentido de que puedes darle algo y saber que volverá a estar disponible pronto. No se les "agota" dándoles trabajo. Así que canalizas todo lo que puedes a través de la gente rápida. Es irónico: los recursos más valiosos de tu empresa -porque terminan las cosas rápidamente- son los más fáciles de consumir.

La regla general parece ser: los sistemas que comen elementos rápidamente reciben más elementos. Los sistemas lentos pasan hambre.

Dos ejemplos más. Lo que es cierto para las personas individuales también lo es para organizaciones enteras. Si los clientes descubren que tardas dos meses en enmarcar las fotos, se irán a otra tienda de marcos. Si los colaboradores descubren que tardas en fusionar pull requests, dejarán de contribuir. Los sistemas que no responden son tristes. Son como edificios cubiertos de musgo. Son una especie de memento mori. La gente prefiere que le recuerden la vida. Se irán a lugares que les respondan rápidamente.

Incluso ahora, estoy trabajando en un editor de texto cuya función de deshacer, por la razón que sea, se ha vuelto repentinamente lenta. Me está matando. Me desanima, por un lado, a deshacer cosas. Pero también está cambiando sutilmente mi forma de trabajar. Siento que no puedo confiar en deshacer. Así que si quiero borrar algo pero creo que podría quererlo más tarde, lo copio al final del archivo, como si fueran los años ochenta. Todo esto porque deshacer es tan lento que es como si no existiera. Deshacer, cuando es rápido, es una función increíble; en cualquier momento, puedes sumergirte en el pasado, tomar algo prestado y volver. Pero ahora parece un callejón sin salida.

Parte de la energía de activación necesaria para iniciar cualquier tarea proviene de la imagen que tienes en la cabeza cuando te imaginas haciéndola. Puede que salir a correr no sea realmente costoso, pero si te parece costoso, si la imagen que tienes en la cabeza parece un esfuerzo, entonces necesitarás un mayor gasto de voluntad para ponerte en marcha.

La lentitud parece contribuir especialmente a esta imagen que tenemos en la cabeza. El tiempo es especialmente valioso. Por eso, cuando nos damos cuenta de que una tarea es lenta, se acumula un coste especial. Cada vez que pensamos en repetir la tarea, vemos lo cara que es y nos echamos atrás.

Por eso importa la velocidad.

La receta debe ser que si hay algo que quieres hacer mucho y se te da bien -como escribir o corregir errores- deberías intentar hacerlo más rápido.

Eso no significa ser descuidado. Pero sí significa que te esfuerces por ir más rápido de lo que crees que es saludable. Eso es porque la tarea costará menos en tu mente; tendrá una energía de activación más baja. Así que la harás más. Y a medida que lo hagas más (siempre que lo hagas deliberadamente), mejorarás. Al final serás rápido y bueno.

Ser rápido es divertido. Si eres un escritor rápido, estarás constantemente jugando con nuevas ideas. No te quedarás estancado en un solo esfuerzo terrible. Y como tu lista de tareas se va completando, siempre estarás pensando en más cosas que añadir. Con más borradores en marcha, más mundo cobrará vida. Te sentirás flexible y capaz y con práctica, de modo que cuando llegue a tu mesa algo exigente y largo, no te echarás atrás asustado.

Ahora, como descargo de responsabilidad, debo recordarles la regla de que cualquiera que escriba una entrada de blog desaconsejando X es él mismo el peor Xer que existe. En el trabajo, tengo un historial de dolorosos proyectos languidecidos, y suelo tener las tareas más atrasadas que nadie en el equipo. En cuanto a escribir, bueno, llevo seis años trabajando en esta pequeña entrada del blog, de forma intermitente, no es broma.






Moises Larin 14 de junio de 2023
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario
ODOO PREVISIÓN - FORECASTING EL ERP MULTI APLICACIÓN QUE BRINDA UNA VISTA DE  360 GRADOS EN SU NEGOCIO.
Desarrolladores de Consultores especializados de Partners  y creadores de Módulos de localización contable, Recursos humanos y facturación electrónica de El Salvador de Odoo.